Acupuntura Veterinaria

 Quiero saber qué es la Acupuntura Veterinaria :

Es una técnica medica inventada y empleada desde hace mas de 3.000 años, inicialmente se uso y estudió en humanos y tras ver sus efectos beneficiosos empezó a emplearse en todo tipo de animales, comenzó a hacerse en caballos, puesto que eran animales muy valiosos, para trasladarse con ellos o para trabajar las tierras, y de ahí se extendió su uso a todo tipo de especies, hoy en día es muy común usarlo en perros, gatos ,caballos , vacas, burros, cualquier tipo de aves, desde rapaces, a loros, canarios y por supuesto en animales exóticos, como pueden ser hurones, conejos, cobayas, iguanas, serpientes e incluso hay casos de tratamientos en mamíferos marinos como el delfín.

Debido a que es una técnica sencilla , puede ser aplicada en cualquier ser vivo, de ahí que nuestro veterinario pueda emplearla en cualquier mascota que tengamos.

El veterinario especializado aplicara un numero determinado de agujas en zonas muy concretas de nuestra mascota, esas zonas concretas o puntos, se llaman acupuntos ( en chino “ Shu- xu”), el descubrimiento de estos puntos se hizo hace miles de años, al aplicar la aguja en ellos se provoca una respuesta terapéutica por parte del cuerpo, hace miles de años comprobaron que el uso de distintos puntos, tenia distintos efectos terapéuticos y así se desarrollaron tratados sobre esta ciencia conocida como Medicina Tradicional China, la cual también estudio además de la acupuntura, otras ciencias q resultaban beneficiosas en el proceso de curación, como son : la Dieta, Fitoterapia o Tuina.

Hoy en día se ha desarrollado mucho la ciencia y podemos evaluar de forma cuantitativa los efectos de la acupuntura, es decir , podemos medirlos, con un simple test de sangre antes y después de la aplicación de las agujas comprobaremos que tras la sesión de acupuntura aumentan los niveles de beta-endorfinas, serotoninas y otros neurotransmisores, lo cual explica la acción de la acupuntura sobre la tensión sanguínea o el dolor, entre otros…
Hay muchos estudios científicos que corroboran estos datos y que han comprobado que los acupuntos en su gran mayoría son puntos motores, y en ellos hay una gran densidad de terminaciones nerviosas, pequeños vasos sanguíneos, linfáticos o agrupaciones de mastocitos, de ahí todos los efectos beneficiosos y espectaculares que se obtienen en el tratamiento de innumerables enfermedades, por ejemplo de entre ellas, las enfermedades motoras o nerviosas, como cualquier tipo de parálisis, paresis, epilepsia, etc.…

Desde hace 3000 años hasta hoy día la acupuntura ha estado al servicio de los pacientes en oriente y en nuestros días esta siendo incorporada a pasos agigantados, como complemento de la medicina occidental para una mejora de la calidad de vida. Por citar un ejemplo muy evidente, incluiría el de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocio en Sevilla,que deriva algunos pacientes a la Unidad de Acupuntura del centro de Salud de Dos Hermanas, perteneciente al SAS,  donde el Dr. Jorge Vas Ruiz  trabaja y publica a nivel mundial en las revistas medicas occidentales más prestigiosas. Links para leer sus conclusiones y aplicaciones en humana :
http://www.medicosnaturistas.es/uploads/ponencias/XXVI_Reunion_AEMN/Acupuntura_atenc_primaria.pdf

acupuntura y dolor, como reducir consumo de medicacion y sus efectos adversos gracias a la acupuntura:
http://www.samfyc.es/Revista/PDF/v3n4/03.pdf

acupuntura y geriatria:
http://www.medicinageriatrica.com.ar/cgi-bin/coranto/viewnews.cgi?id=EEpkFyAAulQOmeBEoA&tmpl=viewnews




¿ Qué es entonces la Medicina Tradicional China ?

Como comentábamos con anterioridad reúne varias disciplinas que son :
  •  Acupuntura : estimulación de acupuntos para obtener una respuesta física terapéutica
  • Fitoterapia o Terapia herbal china: productos totalmente naturales
  •  Dieta especifica o manejo de la enfermedad a base de añadir determinados alimentos a la dieta
  •  Tuina o masaje terapéutico de determinados acupuntos
Debido a ello podemos complementar con todas estas disciplinas la mejora de la salud de nuestra mascota.

Como explica la Medicina Tradicional China ( MTC)la Enfermedad y la Salud

La salud significa equilibrio y la enfermedad desequilibrio, si tenemos una balanza en equilibrio, nos mantenemos sanos y si la balanza cae hacia un lado, aparecen signos de enfermedad. La MTC ayuda al propio organismo a restablecer su equilibrio interior, evaluando primero cual es el problema que le llevo al desequilibrio. En términos muy sencillos, se considera que en el organismo equilibrado hay un flujo de energía vital ( en chino Qi, se pronuncia Chi ) constante y suficiente a través de todo el cuerpo y los distintos órganos , cuando ese flujo de energía sufre un bloqueo en alguna zona, o una disminución de energía por agotamiento en algún órgano, o algún ataque externo de otro flujo energético ( ejemplo: bacteria o virus), la balanza se desequilibra y podemos ver signos de enfermedad. Llegados a ese punto, la MTC ayudaría al organismo a restablecer su normalidad.
Como ejemplo usare el síntoma del dolor, para la MTC tan solo es un bloqueo del flujo de la emergía vital o Qi y usando acupuntura simplemente, podemos desbloquear la zona dolorida, restablecer el flujo del Qi y eliminar el dolor. En todo este proceso, la aguja simplemente ha ayudado al cuerpo a realizar una autosanación, para lo cual cada organismo requiere un tiempo determinado.


¿ En qué casos puede ayudarme la Acupuntura Veterinaria ?

Inicialmente necesitas que la Acupuntura ( AC ) sea realizada por un veterinario Certificado, es decir que tenga conocimientos y entrenamiento para ello y haya superado un curso de especialización.
La AC puede usarse como tratamiento único, o en combinación con la medicina tradicional occidental, dependiendo del caso tratado, se aconsejará que será mas beneficioso para el animal. Pongo dos ejemplos:
-         animal con artrosis y debilidad del tercio posterior y que sufre vómitos y diarreas debido a los antiinflamatorios que toma para poder andar : debido a que habría q retirar los antiinflamatorios, usaríamos la acupuntura sola.
-         Animal con cáncer recibiendo quimioterapia y con vómitos y diarreas que le ocasionan anorexia: debido a que no podemos retirar la quimioterapia, usaríamos la acupuntura, como tratamiento de sostén, para ayudar al animal a superar esos duros momentos, mejorando su apetito y estimulando el aparato digestivo para solucionar los problemas gástricos y eliminar los vómitos y las diarreas.

Con esto se pone en evidencia que es muy importante el criterio veterinario a la hora de evaluar la situación y elegir lo mejor para nuestra mascota.
La MTC esta indicada en aquellas patologías crónicas de difícil solución por parte de la medicina Occidental, por ello al combinarlas, mejoramos mucho la calidad de vida de nuestros pacientes

Añado un listado con los efectos beneficiosos de la acupuntura y patologías en las que puede utilizarse complementando o no, según el caso, al tratamiento occidental , como es imposible añadirlas todas, para cualquier duda, debe ponerse en contacto con nosotros:
Problemas músculo esqueléticos: dolores musculares, dolor lumbar, problemas discales, osteoartritis, osteoartrosis, enfermedad articular degenerativa, rehabilitación en la cirugía traumatologica, etc…Casos muy concretos en los que es de uso común:
-         Diagnostico de cojeras
-         Alivio del dolor
-         Artritis y artrosis
-         Síndrome de disco intervertebral con compresión medular
-         Distensión de ligamentos
-         Espondilosis
-         Reumatismo
-         Espasmos musculares
-         Miosistis
-         Enfermedad articular degenerativa crónica
-         Síndrome de Cauda Equina
-         Displasia de Cadera y Osteoartrosis Coxofemoral
-         Laminitis
-         Debilidad del tercio posterior
-         Ayuda en la rehabilitación tras una cirugía traumatológica

Alteraciones Nerviosas y neurológicas:
-         Paresis y parálisis
-         Alivio del dolor
-         Epilepsia
-         Convulsiones
-         Hemiplejia laringea
-         Parálisis facial
-         Parálisis laringuea
-         Síndrome vestibular geriátrico
-         Mielopatia Degenerativa
-         Alteraciones de la Medula Espinal

Alteraciones Reproductivas:
-         Tratamientos de fertilidad
-         Ovarios Quisticos
-         Cuerpo Luteo persistente
-         Estimulación del celo en yeguas
-         Celos silenciosos
-         Pseudogestación o embarazo psicológico
-         Inducción al parto
-         Retención placentaria
-         Prolapso de útero
-         Parálisis peneana

Desordenes hormonales:
-         Cushing
-         Diabetes
-         Hipertiroidismo
-         Hipotiroidismo

Patologías Gastrointestinales:
-         Nauseas y vómitos Idiopáticos del gato
-         Diarrea o estreñimientos crónicos
-         Ileo paralítico
-         Megaesófago
-         Megacolon
-         Enfermedad Inflamatoria Intestinal ( IBD)
-         Cólicos en caballos
-         Ulceras gástricas
-         Anorexia mantenida

Alteraciones dermatológicas:
-         Dermatitis de todo tipo, entre ellas: Dermatitis Atópica
-         Dermatosis
-         Alergias
-         Alopecias idiopaticas
-         Picores
-         Problemas de cicatrización
-         Granuloma por lamido

Problemas respiratorios crónicos:
-         EPOC ( Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
-         Asma
-         Sinusitis
-         Tos

Alteraciones del comportamiento relacionados con :
-         Miedos
-         Ansiedad
-         Depresión
-         Fobias y manías
-          Inactividad y letargia
-         Agresividad repentina
-         Insomnio

Además es también de gran ayuda en :
-         Aumento de las defensas y por consiguiente mejora del sistema inmunológico
-         Insuficiencia Renal Crónica
-         Problemas oculares crónicos, como QCS ( Queratoconjuntivitis seca)
-         Otitis crónicas  y recidivantes
-         Mejora y aumento de la competitividad de animales deportivos
-         Mejora de la capacidad reproductiva
-         Mejora de la calidad de vida en pacientes geriátricos
-         Mejora de la calidad de vida en pacientes tratados con quimioterapia

La MTC es un tratamiento personalizado:

La MTC trata el desequilibrio del organismo que deriva en un síntoma, se hace un tratamiento personalizado y exclusivo de tu mascota, que no puede ser aplicable a ningún otro animal con el mismo síntoma. Ejemplo:
En occidente tenemos la Dermatitis Atópica que se caracteriza por eccemas y picor en la piel, pero para la MTC existen 4 a 7 tipos de desequilibrios que pueden derivar en Dermatitis Atópica, por eso debemos hacer un estudio concreto de tu mascota, para poder aplicar un tratamiento exclusivo que en el caso de otro animal, seria distinto aunque presentara los mismos problemas de piel.

¿Qué métodos se aplican durante la sesión de acupuntura?

Los acupuntos pueden ser estimulados de distinta manera dependiendo de la patología a tratar:
-         Agujas secas: se usan agujas muy finas (casi como un pelo), estériles y de un solo uso.
-         Moxibustión: aplicamos calor sobre la aguja seca calentándola con un cilindro hecho de hierbas medicinales.
-         Acuacupuntura: con agujas muy pequeñas inyectamos en los acupuntos suero salino fisiológico .
-         Electroestimulación: conectamos las agujas secas a un aparato llamado electroestimulador que emite una microcorriente eléctrica en el acupunto, similar a un cosquilleo, de esa forma conseguimos mayor estimulación, en los casos en los que esté indicado. 
-         Otros métodos: Pneumo-acupuntura, hemo-acupuntura y acupuntura con laser.

¿Cuanto dura cada sesión de acupuntura?

 Depende del animal que estemos tratando y la técnica empleada, pero puede durar de 20 a 60 minutos

¿Cuantos tratamientos son necesarios?

Depende de la naturaleza, gravedad y duración de la enfermedad, inicialmente se recomienda de 1 a 2 sesiones semanales y luego ir espaciándolas en el tiempo.

 A veces  un sólo tratamiento puede resolver un problema agudo puntual.
Series de 3 a 10 sesiones pueden resolver problemas crónicos.
Algunas enfermedades degenerativas van a requerir de 1 a 2 sesiones al mes para mantener una calidad de vida optima del animal.

Depende mucho del tipo de patología, pero en lineas generales, el 80% de los pacientes responden de forma positiva a los tratamientos con acupuntura.

¿ Duele ?

Al aplicar una aguja en un acupunto estimulamos el Qi o energía vital y por ello inicialmente se produce un estimulo nervioso que despierta al animal , pero al quedarse la aguja insertada, se liberan endorfinas propias del organismo lo cual lleva a una placentera sedación y relajación natural, con lo cual es muy normal ver a los animales como se adormecen y roncan durante la sesión de acupuntura.

Los animales que son miedosos y nerviosos, pueden ser mas sensibles a las agujas, pero es muy llevadero, porque usamos puntos en zonas poco sensibles inicialmente y ellos tras las primeras sesiones comprenden que les ayuda y les es beneficioso, con lo cual comienzan a ser confiados y agradecen o incluso pueden llegar a demandarnos su sesión de acupuntura.

¿ Cuanto tiempo se tarda en ver resultados ?

Tras las primeras 4 sesiones se comienza a ver una respuesta positiva, siendo sorprendente los resultados. En muchas ocasiones desde la primera sesión se pueden ya ver resultados.

¿ Es segura la acupuntura?

 Si, siempre que sea realizada por un veterinario cualificado  para ello.

Precauciones con la acupuntura:

Debe ser aplicada por un veterinario cualificado ya que en algunos casos se debe usar con precaución como por ejemplo durante la gestación, enfermedades infecciosas, masas tumorales, focos de fracturas, heridas abiertas….etc…

Y… ¿ Es muy cara la Acupuntura ?
      No, esta técnica terapeutica aun siendo muy beneficiosa para el paciente no supone en ningun caso un alto coste.  Ademas como has podido comprobar se trata de un tratamiento individual, donde tendremos en cuenta la especie a tratar, el tipo de patología , el tiempo que lleve instaurada la enfermedad, la respuesta del individuo y el tipo de terapia mas idóneo que vayamos a aplicar.

     En cualquier caso lo mejor es llamar, sin ningún tipo de compromiso y preguntarnos para que le podamos hacer una estimación.